Guía para el Cultivo de Marihuana en Interior

🌱 Guía tutorial para plantar cannabis en un armario, área o en una habitación, dedicada exclusivamente para adultos mayores de +18 años, el contenido es puramente informativo, no nos hacemos responsables del uso que le puedan dar a esta valiosa información.

Las bases del cultivo de marihuana en interior

Las bases del cultivo de marihuana en interiorPara conseguir un crecimiento vigoroso y un desarrollo óptimo de nuestras plantas de cannabis, además de la genética de las semillas de maria, el entorno es clave para lograr una gran cosecha y exprimir al máximo todo su potencial.

En busca de obtener la mayor productividad y calidad del producto, nuestro área de cultivo tiene que ser un espacio acondicionado, limpio y ordenado.

Dependiendo de la calidad del emplazamiento elegido, obtendremos la máxima producción en todos los sentidos, así que merece la pena tomarse un tiempo en pensar el lugar ideal donde será instalada la plantación, el éxito, en forma de cosecha depende de ello.

Lo ideal por encima de cualquier otro sistema es utilizar una habitación dedicada para el cultivo, sin embargo, en muchas ocasiones tenemos que conformarnos con un pequeño habitáculo, un armario de cultivo acondicionado, o un espacio en una habitación o salón.

Sea cuál sea nuestra elección, es crucial que exista una entrada de aire natural, o al menos, asegurarse de poder aportar a la zona de cultivo el aire exterior necesario para un correcto desarrollo, por medio de tubos e intractores eléctricos.

Los sótanos, por su aislamiento y mantenimiento de una temperatura constante pueden ser otra de las opciones más recomendadas, necesitarás una entrada de aire fresco, pero la opción de poder cerrar la sección de cultivo con un candado o una llave aporta mayor seguridad a nuestro cultivo de interior.

Guía para el cultivo de marihuana en interior

ADVERTENCIA: Desaconsejamos totalmente utilizar una zona de cultivo alejada de nuestra casa, como un garaje o una caseta de jardín entre otros, debido al alto riesgo de hurto.

Además de lo mencionado, y que es importante tener una libreta o una hoja de excel en nuestro ordenador para controlar las fechas desde la germinación, nacimiento, paso a floración, suministración de abonos, riegos, limpieza de raíces, etc…, cabe destacar que existen algunos elementos que sin lugar a dudas son de uso obligatorio, y otros que son opcionales pero que van a ayudarnos a obtener la máxima cosecha y disfrutar de todo el proceso con el menor número de problemas!.

Temas a considerar en cultivo de interior

Electricidad

Electricidad

La electricidad es uno de los puntos más críticos en el cultivo de marihuana en interior, ya que de ello depende en gran parte el éxito de nuestra plantación.

Debemos considerar que el punto de salida de energía eléctrica va a ser capaz de soportar el consumo necesario, además de acondicionar toda la instalación utilizando cables de primera calidad y con cobertores de garantía.

Otra aspecto clave dependiente de la electricidad es la luz que vamos a utilizar, obtén más información en la guía de iluminación para cultivar Marihuana aquí.

Elementos habituales: Focos para cultivo, Ventiladores, Intracción y Extracción de aire, Humidificadores.

Aire

Aire

Como ya hemos mencionado, es vital el acceso de aire fresco y limpio a ser posible con filtros, y en algunos casos, principalmente en cultivos de cannabicultores avanzados el uso de co2 en busca del máximo rendimiento.

El aire y la ventilación de área de cultivo es algo importante, así que debes adquirir al menos un ventilador grande y otro de pinza, aunque puedes prescindir de estos elementos si tus prioridades son otras más importantes, como por ejemplo la calidad de las semillas.

Si vas a cultivar en un sitio con vecinos o con posibles chivatos, no deberías iniciar tu cultivo sin adquirir un sistema de extracción con filtros de carbón para eliminar el olor del cultivo de marihuana.

Elementos habituales: Ventiladores, Intracción y Extracción de aire, Generador CO2.

Agua

Agua

El acceso al agua debe ser fácil, lo ideal es tener un grifo de agua corriente o de pozo en la misma habitación o no muy lejana a la zona de cultivo, ya que para el riego y dependiendo de nuestro cultivo vamos a necesitar grandes cantidades, y si tienes que subir escaleras o caminar demasiado, se puede hacer muy pesado.

Dependiendo de la calidad del agua que vamos a utilizar, es posible que se haga necesario el uso de medidores de EC (electroconductividad) y PH para controlar los niveles de sales y de acidez del agua.

Elementos habituales: Filtro Osmósis, Medidor EC, Medidor PH, Nutrientes, Utensilios para el riego.

Ocultación del cultivo

Cultivo oculto o visible

Cada usuario es un mundo, en la mayoría de ocasiones es recomendado ocultar el cultivo, porque por desgracia no es legal, y la gente todavía tiene una mala imagen del cannabis y sobretodo del consumidor, es por eso que merece la pena utilizar un armario de cultivo para reducir al máximo las opciones de llamar la atención con la luz de una habitación o ventana.

En otros casos, el cultivo puede estar sin ocultar, accesible para cualquier persona que acceda a una casa, en cualquier caso, es recomendable que la zona tenga paredes colindantes cercanas, para poder aprovechar con el reflejo la luz perdida, y si el color de las paredes es oscuro, merece la pena pintar de blanco o utilizar mylar blanco o mylar color plata.

Elementos habituales: Armario de cultivo, Papel mylar, Tela oscura, Pintura.

Temperatura

Temperatura

La temperatura de un cultivo de marihuana en interior no debe estar nunca por debajo de los 15°C grados, de lo contrario, el proceso se va a ralentizar y su crecimiento será mínimo, siendo ideal una temperatura estable de entre los 20°C y 26°C.

Por eso, mide la temperatura de la zona donde vayas a ubicar el cultivo, una zona fría será contraproducente, de igual manera el exceso de calor es contraproducente si la temperatura llega a superar los 30°C y no se aporta el co2 necesario para compensar el calor.

En cuanto a la ventilación, múltiples conductos de aire, ventiladores y sistemas de extracción harán circular el aire fresco y expulsarán de la zona de cultivo el aire caliente y viciado.

Con el fin de eliminar el fuerte olor que desprenden algunas variedades en floración, es recomendable además del filtro de carbón el uso de un generador de ozono también.

Elementos habituales: Higrometro, Medidor Temperatura, Aire acondicionado, Alfombra eléctrica.

Comienza ahora tu cultivo

Tu cuarto o tu zona de cultivo de interior inicial es un área experimental, a no ser que tengas el presupuesto apropiado para comprar un kit completo de cultivo de marihuana, que viene 100% pensado para la máxima compatibilidad entre los componentes, armario, reflector, bombilla, balastro, cableado y demás, tendrás que comenzar con lo justo, e ir mejorando a medida que las necesidades de las plantas lo exigen.

El objetivo de un cultivo de marihuana en interior es para auto-abastecerse de cannabis, pero más allá de esto, puede ser una puerta de entrada a un mundo que está en continuo desarrollo y que cada vez requiere de mayor demanda de profesionales, decenas de bancos de semillas de éxito actuales nacieron desde un cultivo de interior, recuerda que además de cosechar marihuana también puedes cruzar variedades y generar otras, además experimentar por tu cuenta y conocer cada día un poco más a esta planta.

Recuerda que el cultivo de marihuana está prohibido en la mayoría de países, infórmate bien si crees que podrías llevar a cabo un negocio de venta de semillas de marihuana.

Además de esta guía, en internet encontrarás libros muy profesionales para el cultivo de cannabis en interior y exterior, no dejes de consultar en Amazon los mejores libros sobre cultivar Marihuana, aunque principalmente, te recomendamos la Biblia del Cultivo de Interior de Jorge Cervantes, hoy conocida como Marihuana: Horticultura del Cannabis, La Biblia del cultivador Médico de Interior y Exterior con más de 1000 imágenes ilustrativas!.

Utilizar dos áreas de cultivo

Los cultivadores más productivos disponen de dos salas de cultivo!.

Un armario o habitación para el crecimiento vegetativo, la clonación y mantenimiento de las madres (1), y el otro área de cultivo dedicado exclusivamente a la floración (2).

🌱 El área vegetativa (1)

Para el crecimiento de las plantas de marihuana dispondrá de un equipo que permita el crecimiento de semillas y/o esquejes, como por ejemplo, dos tubos fluorescentes estándar de 48 pulgadas o foco LED a 6500K, encendidos las 24 horas del día, o con el ciclo típico de 18 horas luz / 6 horas oscuridad.

🌻 El área de floración (2)

Podría utilizar por ejemplo lámparas tan populares como de HPS y/o MH encendidos durante 12 horas al día, aunque hoy en día recomendamos utilizar otros métodos con menor consumo, mayor rendimiento y espectro mucho más amplio, como por ejemplo el CMH o los Halogenuros cerámicos a 2700K.

Lo bueno de este método es que mientras unas plantas están floreciendo, las semillas germinadas y/o clones tendrán unos meses para desarrollarse dentro del área de crecimiento (1), y al momento de cosechar nuestras flores, las plantas del área vegetativa estarán listas para pasar a la zona de floración (2), y en ese momento para seguir con el ciclo continuo deberíamos iniciar con nuevas plántulas o directamente con clones en el área 1.
Cultivos mixtos de crecimiento y floración en interior
En estos casos lo más importante, además de tener ambas áreas correctamente acondicionadas, es que estén separadas, ya que la luz del área de crecimiento no puede iluminar la zona de floración bajo ningún concepto, ni la más mínima filtración, de lo contrario, nuestra cosecha se verá muy mermada o incluso podría alargarse la floración, algo que no ocurre si utilizas auto-florecientes, pero éstas no son compatibles con el sistema de cultivo continuo, ya que no se pueden esquejar y el tiempo en crecimiento es mínimo.

Consejo: Normalmente se trabaja con semillas de marihuana feminizadas o esquejes hembra de una semilla regular de la más alta calidad..

El mayor problema que se presenta al cultivador con este sistema de cultivo es el espacio adicional necesario para dos áreas de cultivo diferentes, y el tiempo que conlleva cuidar dos plantaciones.

Organizando nuestro cultivo de interior

Si ya tienes claro donde vas a colocar tu cultivo de marihuana, es importante que lo cuides y lo mantengas siempre lo más limpio posible, dibuja una idea inicial de tu jardín interior en un papel o utiliza un software de diseño, antes de iniciar cualquier compra o construcción, ten claro de antemano cuántas plantas quieres cultivar, qué tan grandes quieres que lleguen a ser, las dimensiones del armario de la habitación y cómo vamos a colocar nuestros focos o fluorescentes.

✅ Accesibilidad y protección

El área de cultivo debe proveer un acceso fácil a cada planta, así que déjate un buen espacio para trabajar, esto es muy importante, también ten presente que vas a utilizar mucha agua durante todo el ciclo de vida de nuestras plantas, y si quieres mantener tu cultivo oculto es imperativo que mantengas cerrada cualquier fuga de luz hacia el exterior.

Una buena idea si no se utiliza armario, es cubrir las ventanas interiores, grietas o cualquier otra cosa que pueda emitir luz hacia el exterior, al mismo tiempo, cubrirás la posibilidad de que no se filtre luz exterior a nuestro cultivo.

✅ Limpieza frecuente y consecuente

Realiza frecuentemente una correcta limpieza de la zona y de los utensilios.

Las plantas aunque parezcan resistentes, son susceptibles a la infestación y a las enfermedades, los cultivos de interior deben contener sólo artículos absolutamente esenciales para el objetivo final, o bien el crecimiento o la floración, una limpieza a fondo del área de cultivo antes de comenzar, es un paso crítico para asegurarse el éxito a largo plazo.

Si no limpias tu área de cultivo, los insectos y los gérmenes van a invadirlo irremediablemente y tus plantas sufrirán por ello, reduciendo considerablemente su producción.

Esto significa que tendrá que fregar las paredes, utilizar un aspirador, limpiar todo el equipo, y lavar el suelo, las herramientas, material de riego, etc, etc.

✅ Evitar la aparición de plagas

Te sorprenderá si no cuidas tu cultivo, la cantidad de plagas que existen en el cannabis si no cuidamos el entorno y ofrecemos las mejores condiciones a nuestras plantas, además de tener especial cuidado si tenemos mascotas o un huerto, para maximizar la inexistencia de cualquier plaga que pueda mudarse a nuestro cultivo de interior, conviene no dar acceso a las mascotas como perros o gatos, y cambiarse la ropa si hemos visitado el huerto antes de acceder al indoor.

✅ Evitar derrames de agua por riego

Ten a mano plásticos o mucho mejor, contenedores para que el agua del riego no inunde la zona y podamos tener problemas con los materiales eléctricos, existen una gran variedad de bandejas que podrás colocar debajo de la maceta, y de esta manera evitar pérdidas de agua.

✅ Aprovecha al máximo los lúmenes

Esto asegurará que sus plantas reciban la mayor cantidad de luz directa posible, fomentando el máximo crecimiento posible.

Toda el área de la sala de cultivo debe estar preparada con material reflectante, esto se logra pintando las paredes con pintura blanca o colocando material reflectante como Mylar, que se puede encontrar en la mayoría de las ferreterías y growshop online.

Cuanto más reflectante sea las pared, el techo y el suelo, mejor, las superficies no reflectantes desperdician la luz convirtiéndola en calor, el Mylar está pensado para ello y funciona mejor para reflejar la luz que cualquier otro producto a la venta!

⚠ Considera comprar un extintor

Si amigos, los problemas suceden, en ocasiones una mala instalación puede generar problemas, una subida de tensión también, es por eso que un elemento importante para todo cannabicultor es disponer de un extintor cercano a la zona de cultivo.

❌ Prohibido!!

Por más que pueda parecer una opción viable, no, empapelar con papel de aluminio las paredes no es una buena solución, tampoco lo es utilizar espejos, ya que se comen la luz y no la reflejan, no utilices el blanco mate si utilizas pintura en las paredes.

El riego y mantenimiento del agua

El agua es una parte fundamental en el cultivo de marihuana en interior, dependiendo de su calidad, de su mantenimiento y de su suministración, nuestras plantas responderán de manera positiva o negativa.

Un buen consejo básico para principiantes es no abusar del riego en cultivos con sustrato tierra o coco, ya que el exceso de agua en el medio paraliza el crecimiento y puede pudrir las raíces.

El método más óptimo e ideal es disponer de un barril o contenedor de agua con grandes cantidades, para poder ir suministrando a nuestras plantas sin desplazamientos, puedes añadir una bomba de agua para extraer el liquido según las necesidades, adicionalmente una bomba de aireación para el contenedor mantendrá el agua oxigenada como los acuarios.

💧 Temperatura ideal agua de riego

Para finalizar con el mantenimiento del agua para el cultivo de marihuana ideal, un dispositivo calefactor que mantenga el agua a unos 23°C sería el complemento perfecto.

Pero como la mayoría de cultivadores al principio, no disponemos de tanta infraestructura, y por tanto, podemos conformarnos con rellenar garrafas de agua debidamente tratadas, y con el cloro desintegrado, algo que se consigue manteniendo las garrafas de agua un par de días a la intemperie, previo a su uso, en el caso de usar agua del grifo.

En un cultivo ideal, se puede utilizar agua de la lluvia tratada o conseguir un filtro de osmosis para conseguir depurar el agua corriente del grifo, dependiendo de la dureza en sales de la misma, cálculo que se comprueba con un medidor de EC (electroconductividad).

Puedes obtener mucha más información sobre la EC y su importancia en las diferentes fases del cultivo de marihuana en la sección correspondiente a medidores EC, además de esto, el control de PH en el cultivo de marihuana para principiantes es clave!, no dejes de revisar la sección dedicada a este tema (muy pronto).

❌ No lo hagas!!

Es totalmente desaconsejable utilizar el agua del grifo sin procesar, y mucho menos de manera directa si trabajamos con macetas, para el agua del riego, si quieres tener éxito en tu cultivo, mide y analiza el agua con las herramientas correspondientes o utiliza una gama de nutrientes que regulan el PH como Advanced Nutrients.

El agua embotellada tampoco funciona y es contraproducente para el desarrollo de nuestras plantas, evítalo a toda costa!.

El ambiente ideal para un crecimiento explosivo

Tus plantas de cannabis deben mantenerse a una temperatura estable y en un ambiente de crecimiento óptimo durante las 24 horas, para asegurar la máxima calidad durante el proceso.

✅ La importancia del aporte de Oxígeno

Durante las etapas de crecimiento y floración, las plantas de marihuana requieren mucho aire fresco y rico en oxígeno para un crecimiento vigoroso.

Si tienes la posibilidad, una ventana abierta ayudará mucho a refrescar la calidad del aire en su cuarto de cultivo todos los días.

Si el área de cultivo está cerrada, entonces vas a tener que utilizar algún tipo de ventilador o sistema de ventilación para aspirar el aire viejo recalentado y bombear aire fresco al indoor.

El aporte de aire fresco que rodea a las plantas es esencial para que sientan que están en un entorno de crecimiento exterior, por lo que sus cogollos crecerán más y más rápido, con mayor calidad final de cogollo seco.

La importancia de la ventilación y el aporte de aire fresco a la zona de cultivo de interior

Los ventiladores, aunque sean de pinza, son un punto esencial en un cultivo, ya que sobretodo en verano, el calor es el mayor problema para el cultivador de interior, es decir, mantener la temperatura adecuada para las plantas tiene que ser una obligación si realmente quieres que tus plantas ofrezcan su mejor versión.

Para que las plantas prosperen necesitan un suministro constante de aire fresco, una ventilación adecuada es primordial para que las plantas de marihuana crezcan sanas dentro de un armario, habitación o cualquier cultivo ubicado en interior, sin acceso a luz solar y al aire del exterior.

Para asegurarte que se mantenga el clima deseado en el cultivo, puedes instalar un termostato y un sistema de ventilación para que tan pronto como el cuarto de cultivo se caliente demasiado y exceda una determinada temperatura, el termostato encienda el ventilador para eliminar el aire caliente hasta estabilizar el ambiente deseado en el área de cultivo.

Si Utilizas un armario de cultivo, tendrás que añadir un ventilador con función de intracción para sustraer aire del exterior y aportarlo a tus plantas, siempre situado en la parte inferior del cultivo, para que suba el aire con el oxigeno desde las raíces, mientras que el extractor de salida con el aire caliente del cooltube o del foco utilizado, debe estar siempre en la parte superior.

Sistema de intracción, ventilación, extracción y filtrado del aire del cultivo de interior

Consejo: Es aconsejable colocar filtros en su sistema de ventilación, ya que esto bloqueará la salida de olores no deseados. Los filtros de carbón son muy buenos.

Un ventilador oscilatorio es sin duda la mejor opción, siempre con el aire sobre la parte más alta de las plantas, para que el calor de la iluminación se enfríe y se mueva hacia el exterior o la parte superior.

🌡 El control de la temperatura

La temperatura correcta para cada fase en nuestro cultivo de interior es extremadamente importante, no monitorear y mantener los niveles de temperatura adecuados puede acarrear en una drástica reducción de la producción final.

Como mínimo, lo ideal es colocar un termómetro o medidor de temperatura cerca de sus plantas, y si es posible, otro adicional en la pared de su cuarto de cultivo.

Durante la noche o cuando la luz está apagada, la temperatura de la sala o área de cultivo debe mantenerse adecuadamente para evitar el estrés, si bien es cierto que durante la floración, tener un descenso un poco mayor en la temperatura de fase oscuridad puede ayudar para estimular las hormonas de la floración y reducir la elongación del tallo.

La temperatura ideal y recomendable para las plantas de maria en interior es de entre 21 y 27°C cuando la luz está encendida, y con la luz está apagada, la temperatura puede bajar hasta los 15°C como máximo y no tener ningún efecto negativo en la planta.

La temperatura nunca debe estar por debajo de 15°C o con temperaturas superiores a los 32°C o el crecimiento se ralentizará, el objetivo final es tratar de mantener la temperatura de su área de cultivo alrededor de los 21 y 26°C, ya que esta es la temperatura ideal para que las plantas de marihuana prosperen.

Si hace demasiado frío, encienda la calefacción, si hace demasiado calor, abra una ventana y utilice los métodos mencionados anteriormente, como los ventiladores o los sistemas de ventilación, para hacer circular aire fresco y nuevo.

Ojo al dato, si no tienes que hacer funcionar tu ventilador toda la noche, no permitas que se encienda hasta aproximadamente una hora después de que se prenda la luz, para que las plantas puedan absorber todo el CO2 que liberaron por la noche, esto ayudará mucho al crecimiento.

En algunas situaciones, un calentador o acondicionador de aire puede ser requerido para mantener los niveles de temperatura bajo control, pero en muchos casos no es recomendable cultivar en pleno verano, los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los más calurosos por ejemplo en España y la zona mediterránea.

🌧 La humedad en el cultivo de marihuana

La baja humedad causa estrés en las plantas, es recomendable mantener los niveles de humedad entre el 50 y el 60% hasta las 2 últimas semanas de floración, llegado el momento, la humedad debe ser reducida lo más posible para animar a la planta a sellarse y protegerse con resina adicional, genial para ahorrar tiempo en el secado, además utilizando este método puedes congelar tus cogollos de esta manera en menos tiempo.

La humedad es simplemente la cantidad de agua acumulada en el aire, y este es el rango con el que la marihuana se sienta más a gusto y crece mejor, debes utilizar un higrómetro para medir la humedad del área de cultivo de manera constante.

Para regular los niveles, un humidificador ayudará a aumentar la humedad del cultivo, mientras que un deshumidificador la reducirá, el aire fresco del exterior también sirve para regular los niveles de humedad.

Para medir la humedad es conveniente utilizar un higrómetro, este instrumento le ahorrará mucho dinero y frustración por los hongos que pueden destruir toda una cosecha en poco tiempo, fijate bien porque merece la pena, ya que algunos higrómetros tienen termómetros incorporados para medir la temperatura al mismo tiempo.

Lo ideal es que la rH (humedad relativa) se mantenga en un rango aproximado de 50% durante la floración y en aproximadamente 60-65% durante el crecimiento vegetativo.

Cómo disminuir la humedad en el área de cultivo?

Con el movimiento de una fuente de aire o ventilación: El movimiento del aire es una gran opción para reducir la humedad, especialmente si la humedad relativa fuera de su cuarto de cultivo es baja. Además, la mayoría de los cultivadores deben utilizar la ventilación independientemente de los problemas de humedad relativa para controlar las temperaturas.

Si utilizas C02 en tu armario o habitación de cultivo, no debes utilizar un sistema de ventilación demasiado agresivo, e incluso sería conveniente evitar su uso, ya que será contraproducente al no permitir enriquecerse debidamente de ese aporte.

Técnicas de cultivo avanzadas

Ahora que ya conoces los elementos fundamentales requeridos para el cultivo de marihuana, quiero recomendarte que consideres en futuros cultivos algunas configuraciones de cultivo «avanzadas» que se han descubierto para mejorar el rendimiento y la calidad de las plantas de cannabis.

Una de las ideas más desarrolladas es conseguir la máxima producción aprovechando al máximo la zona de cultivo, implementando algunos métodos avanzados nos permitirán obtener colas realmente grandes y repletas de densos cogollos frescos.

Para conseguir esto, podemos eliminar algunas ramas inferiores de nuestras plantas, ya que dependiendo de la iluminación de interior no absorben mucha luz, sobretodo de LED y de lámparas de alta presión o HID, y normalmente los cogollos bajos sin luz suelen ser de muy baja calidad, esto nos permite enfocarnos en maximizar el crecimiento de la parte superior de la planta.

La cola superior es la parte de la planta que produce más brotes, así que aquí vamos a usar los siguientes métodos para conseguir que esa parte de la planta crezca de manera brutal!!.

Lo lejos que lleves los métodos que se indican a continuación depende totalmente de ti. Hemos visto a algunos cultivadores llenar salas de cultivo enteras con estos métodos de cultivo avanzados que se describen a continuación.

Cultivo en SOG

cómo hacer un sog en un cultivo interior de marihuana

Mar Verde (SOG)

Sea of Green (SOG), originalmente desarrollado en Holanda, es un método de cosecha muy productivo en plantas de corta altura, maduradas tempranamente para obtener la producción más rápida de cogollos disponible, sin duda es una técnica en la que se cultiva un número mucho mayor de plantas más pequeñas en lugar de un pequeño número de plantas grandes.

Normalmente se utilizan esquejes de madres seleccionadas, para de esta manera obtener características de crecimiento uniformes y que cada planta se pode de manera que sólo crezca el tallo principal.

Este popular método «mar verde» se desarrolló para maximizar la producción del cannabis en habitáculos de altura y espacio limitado.

Las plantas, si inician al mismo tiempo y la morfología de la genética seleccionada lo acepta, deberían conformar lo que se llama un «manto verde» que absorve la mayor parte de la luz en el nivel superior de las plantas, donde se forman los mejores cogollos.

Poca luz penetrará por debajo de este nivel, ya que las plantas están cercanas unas de otras, concentrandose en la parte superior de la planta y utilizando la luz y el espacio de la mejor manera posible.

El uso de una cable de nylon para aves o una reja similar colocada sobre el el manto verde permitirá apoyar las ramas de las plantas a medida que empiezan a caer bajo con el peso de las copas fructíferas pesadas.

————————————————–

User Review
    Comments Rating 0 (0 reviews)

    Leave a Reply

    User Review